miércoles, enero 31, 2007

Muerte


La muerte tiene el don de estar siempre presente, y ser una desconocida, de estar siempre tan cerca, y nosotros verla tan lejos. La muerte junto con el sexo es una gran arma para dominar el pensamiento de las personas.

Si algo tiene la muerte, es que es lo único seguro que nos va a pasar, y que por mucho que creamos en una fuerza sobrenatural o en un Dios, al final lo seguro es que no tenemos ni idea de que pasa cuando te mueres.

Muchas veces he oido a alguien que después de una operación habla de haber estado en el umbral de la muerte, y la mayoría de las veces estas personas dicen, que si eso es la muerte, no debe estar tan mal. Sin ningun tipo de rigor cientifico creo firmemente en que la muerte sólo la experimentas cuando te mueres, y una vez esto pasa, nunca vas a volver a explicarselo a nadie.

Hace poco una amiga, me hablaba de apariciones de muertos... la verdad y con el máximo respeto que esta perosona me merece, yo no puedo creer en alguien muerto que vuelve a este mundo porque se dejó algo pendiente.

De cualquier manera, mi amiga decía que a ella le daban miedo estas apariciones, porque era algo que no debía ocurrir, y que si ocurría era bastante siniestro. Después de analizarlo, y sin haber tenido yo ninguna experiencia parecida, creo que si sobrevives al susto de que se te aparezca un muerto, podrías vivir más feliz el resto de tu vida, ya que en ese momento sabrás de forma cierta, que realmente hay algo después de la muerte. A parte de que analizandolo friamente, que es lo peor que te puede hacer un aparecido, ¿matarte? bueno eso no es un problema si vas a poder seguir existiendo de otra forma en otro lugar.

Insisto que digo esto con todo el respeto a la forma de pensar de cada uno, pero yo no creo que eso sea posible.

Desde luego yo no quiero morir, primero por miedo a lo desconocido, segundo porque lo que conozco aqui me gusta la suficiente como para conformarme.

Creo que lo peor de la muerte, es cuando otros a quienes quieres, mueren, cuando te pasa a ti, la sensación que me imagino es de miedo/incertidumbre cuando les pasa a otros la sensación es de desesperación y a veces, de falta de motivación para seguir.


Santa Teresa de Ávila (1515-1582) Vivo sin vivir en mí




Vivo sin vivir en mí,
y de tal manera espero,*
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puse en él este letrero:
que muero porque no muero.

Esta divina prisión
del amor con que yo vivo
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga.
Quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo, el vivir
me asegura mi esperanza.
Muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte,
vida, no me seas molesta;
mira que sólo te resta,
para ganarte, perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero,
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba
es la vida verdadera;
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva.
Muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios, que vive en mí,
si no es el perderte a ti
para mejor a Él gozarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.

Palabra: DESCONOCIDO


martes, enero 30, 2007

Padre

Palabra difícil por todo lo que encierra y tan diferente para cada uno. Yo lo vivo desde los dos extremos, fui hijo y soy padre. Mi padre ya falleció hace unos años y creo que vivió de la forma que quiso hacerlo. Su época fueron tiempos dificiles, trabajo alejado de la familia mucho tiempo. En épocas la figura paterna para mi era difusa, mi madre hacia ambos papeles e hizo lo que pudo. Después de todo no salimos tan mal (mi hermano y yo). El final de sus días no le fue fácil porque aun manteniendo su capacidad intelectual casi intacta, su parte física le iba impidiendo realizar muchas cosas que su mente ansiaba hacer. Muchas veces cayó en la depresión de la cual salia facilmente, tenia como picos de felicidad y de tristeza. A veces pretendía mas de lo que podía hacer y otras se contentaba con muy poco. Era un hombre medido, analizador de todas las cosas y situaciones, muy metódico (en algunas cosas casi hasta la exasperacion). A veces se buscaba enfermedades inventadas como para que le presten atención. En un mundo vertiginoso que casi no te deja demasiado tiempo libre, y el que te queda a veces no lo queres compartir con tu propio espejo, porque te recuerda lo que seras en un futuro no muy lejano. Mi madre mas joven y mucho mejor físicamente le reprochaba muchas cosas que el hacia para llamar la atención. Pare mi actividad y me dije lo voy a sacar de su ambiente de todos los días y me lo lleve a Mar del Plata una semana. Me dijeron que estaba loco que no iba a poder con el. Pues creo que fueron sus últimos mas felices días, le di todos los gustos e hizo lo que tenia ganas de hacer. Ahora recuerdo que hasta un día se me escapo en un taxi y se fue a pasear solo y cuando volvió ni un reto, solo le pregunte naturalmente te divertiste? y la cara de felicidad que tenia por esa travesura me valió mas que un millón de dolares.

Padre para mi hoy es solo un recuerdo y lo que soy o seré en ese rol pues lo tendrán que decir mis hijos.

Próxima palabra: MUERTE

Voluntad

Tener voluntad debe ser algo increible. Todos alguna vez tuvimos voluntad para algo, pero hay muy pocas personas que tengan voluntad para la mayoría de actividades.

Es relativamente fácil tener voluntad en un hobby, pero en lo que a mi respecta, la voluntad es ese hada maligna que convierte un hobby en una semiobligación, perdiendo asi el hobby, la mayoría de la gracia.

De este modo y con la inestimable ayuda de mi padre, perdí en mi más tierna infancia algunos de mis hobbies. Mi padre intentando educarme (de verdad que si he sabido valorarlo papa) me inculcó de pequeño que lo que se empieza se acaba. El problema es que ya de pequeño me gustaba darle la vuelta a las cosas, y la conclusión a la que llegue, era que entonces era mejor no empezar demasiadas cosas, ya que acabarlas seguramente iba a ser muy aburrido.

Una vez, crecí un poco asimilé lo que mi padre quería decir y empecé a probar cosas sin niguna intención de acabarlas, lo malo es que tengo que reconocer que hubo algunas, que eran lo suficientemente interesante como para haber continuado que también abandoné con el tiempo.

Realmente la voluntad no esta entre mis virtudes y por eso admiro profundamente (a algunos incluso les envidio) a aquellos que si tienen la capacidad de seguir disfrutando de las cosas que se repiten, se repiten y se repiten.

Algo que me llama mucho la atención, es lo increiblemente relacionadas que estan la voluntad y la motivación. La primera es cuestión de trabajo, la segunda esta o no esta, pero cuando esta, tiene una fuerza importantisima.

Palabra: Padre

lunes, enero 29, 2007

Arrepentirse

“Pido perdón, pero no me arrepiento” dijo Zidane

"Es mejor arrepentirse de haber intentado hacer algo que salió mal que arrepentirse de no haberlo intentado"


Si bien esta frase a simple vista parece una estructura bien fundamentada, creo que es equivocada porque parte de un supuesto comparativo previo de arrepentimiento. Y por cierto no encierra un buen ejemplo porque esta construcción gramatical se basa en dos males y en el consuelo de elegir el menor. Es una frase quedantista y pesimista desde que no tiene en cuenta en lo mas mínimo la posibilidad del no arrepentimiento por los intentos fallidos. Aquí no hablamos del arrepentimiento por un mal que hayamos hecho a otro, aquí hablamos de nuestra propia personalidad y encajado con un tema anterior, nadie debe arrepentirse de una decisión tomada, ni antes, ni durante, ni después de la ejecución de la acción decidida y aunque esta salga mal o resulte totalmente negativa. El arrepentimiento cuando nuestro accionar voluntario o involuntario perjudica a un tercero eso tiene mas que ver con el perdón. Pero cuando solamente nosotros somos los afectados lo loable es que no exista el arrepentimiento, porque pedirse perdón a uno mismo seria una forma de desdoblarnos en una inseguridad tan importante que no seriamos los conductores de nuestra propia vida, ni arquitectos de nuestro propio destino.

Arrepentimiento no, perdón si.

Próxima palabra:
VOLUNTAD

viernes, enero 26, 2007

Debilidad


Como siempre me voy hacia el tema místico, esta vez me voy a quedar en el físico. La debilidad es una sensación horrible.

Entre mis fallos de fábrica, esta el hecho de que no puedo hacer deporte con el estomago vacio, ya que me baja el azucar (eso fue lo que me contó el médico, no os riais) y entro en un estado de debilidad, que se traduce en que tu cuerpo no responde.

Cuando me pasa esto, la reacción suele ser una tremenda mala leche, y una promesa a mi mismo en que la próxima vez que tenga que correr lo haré más rápido que nunca. El resultado es una arrancada espectacular que se diluye a los 3 pasos, para acabar en una situación todavía peor.

Según pasa el tiempo, sientes que no puedes con nadie, que todos son mas fuertes, más rápìdos...mas guapos...

En definitiva que si el objetivo de hacer deporte, era relajarse y pasarlo bien, sales sintiendote horrible y con un cabreo considerable.

Niños, desayunad bien todas las mañanas.

Volviendo a la mística habitual, ser débil es cuestion de mentalidad, no se si será algo con lo que se nace o no, pero si estoy seguro de que la verdadera debilidad esta en la cabeza de cada uno.

Consideramos la debilidad algo negativo, y creo que si lo es, pero ser débil puede llevarnos a una vida más fácil, eso si, si algun dia nos da por pensar en que hicimos y que dejamos de hacer, seguramente nos arrepentiremos.

Palabra: Arrepentirse

jueves, enero 25, 2007

Contradicción

Todo es una eterna contradicción. El hombre se debate entre un mundo que se presenta a su elección como dos situaciones opuestas y contradictorias. El hombre siempre tiene que elegir entre esas dos opciones. La vida es un permanente ir y venir de un extremo al otro de una dicotomía contradictoria. Blanco y negro. Bueno y malo. Lindo y feo. Amor y odio. Día y noche. Juventud y vejez. Y podría seguir enumerando miles de ellas. Dentro de ese mundo se nos ha otorgado el libre albedrío, o sea la capacidad de elegir cualquiera de los extremos de cada situación. A veces creo que la mayoría de la gente prefiere caer por sus propios errores antes que por el de los demás, de tal manera que a través de prueba y error deciden llevar su vida a través de su propia experiencia rechazando la de los demás. Si bien esto pudiera ser aplicable en algún orden de la vida creo esta postura nos llevaría a la involución de la sociedad y el conocimiento, desde que cada uno debería andar su propio camino aunque miles lo hayan andado antes. El avance de una sociedad se mide por su historia y su cultura, entendidas como recopilación de experiencias, hasta tal punto que por su repetitividad se convierten en leyes inexorables de la naturaleza. Desconocer eso es renegar de la sociedad y condenarse al ostracismo de la ignorancia. Ante un dilema, donde debemos elegir uno de los dos caminos que se nos presentan ante nuestros ojos, lo ideal es interiorizarnos sobre como lo han hecho otras personas con anterioridad, aprender sobre los errores ajenos para evitar los propios, buscar luego en nuestra experiencia propia, unir todo edificando alguna construcción filosófica y luego tomar la decisión. Una hoja dividida en dos columnas, una los pro y otra las contras suele ser de gran ayuda. Y por sobre todas las cosas una vez tomada la decisión nunca se debe titubear, nunca se debe demostrar debilidad, nunca se debe uno arrepentir de lo decidido. Eso nos creara una inseguridad de animo y temperamento que nos hará fracasar en el rumbo emprendido. Una vez decidida una situación se deben quemar las naves, se debe eliminar el camino de regreso, para solo ver hacia adelante.

Se nos ha dado este mundo contradictorio y en el debemos desarrollarnos, crecer y vivir.

Próxima palabra: DEBILIDAD

domingo, enero 21, 2007

Mascota

Lo primero que me vino a la mente con esta palabra, es esa injusta situación que se esta dando, en la que muchas mascotas del mundo rico viven mejor que la mayoría de las personas del mundo pobre.

Pero si alguien ha tenido alguna vez un animal, al que ha cogido cariño, creo que sabrá comprender, que exceptuando los casos en que el trato al animal es excesivamente bueno en comparación con el trato a las personas, esta situación es inevitable desde el momento en que la igualdad no existe.

Cuando se tiene un mascota, realmente se llega a apreciarla mucho, primero porque por lo general, la cuidas desde cachorro, y por tanto siempre vas a recordar ese ser indefenso que un dia fue, y segundo porque el roce hace el cariño, y por suerte o por desgracia mucha gente tiene más roce con su mascota que con la sociedad.

Cada animal tiene su personalidad, su forma de ser y particularidades, yo desde luego no quiero tener mascota porque, por lo general tienen la mala costumbre de morirse antes que tu, y dejan un vacio muy grande en tu vida.

Si, ya se que por esa regla de tres tampoco debería hacer amigos más mayores que yo, y desde luego no debería haber tenido relación con mis abuelos...pero bueno, supongo que todo el mundo tiene sus contradicciones en la vida.

Personalmente considero que la mejor compañía animal para una persona es un perro, eso si, nunca he tratado con demasiados animales...pero los perros conocidos, son bien simpáticos ¬¬


Palabra: Contradicción.

Enamorarse

Enamoramiento o amor? Desde los comienzos de la humanidad el hombre se ha planteado dilemas como este, que no porque aparenten difícil de definir lo son en realidad. Para ello tenemos que tener en cuenta varios factores, tiempo, experiencia y conocimiento. En efecto el enamoramiento es el flechazo de cupido, es la química de los cuerpos, es la liberación de endorfinas, es el atontamiento que te hace creerte en las nubes, que te hace ver en el otro a un ser perfecto, que te hace ser el ser mas tonto, irracional y vulnerable. El amor viene después del enamoramiento viene cuando este desaparece, cuando ya podemos ver los defectos del otro, cuando ya podemos discernir entre la realidad y la fantasía. Cuando ya no estamos en un mundo encantado de príncipes y princesas. Cuando hemos llegado a la realidad, y esa realidad es la base del verdadero amor, por lo que el amor no es ciego, el amor es conocimiento, es experiencia, es tiempo. El amor nace de sueños y luchas compartidas, el amor es recíproco. No puedes amar a alguien que no te ama.

Cuanto de amor y cuanto de enamoramiento hay a tu alrededor?

Próxima palabra: MASCOTA

sábado, enero 20, 2007

Arriba

Suele ser una palabra con significado positivo, es una de las que siempre salen cuando intentas dar animo a alguien, o intentas motivarte para algo.

Arriba, es energía, ilusión, lucha...siempre hay que tener un arriba en el que fijarse, algo por lo que luchar.

Pero tampoco hay que obsesionarse, muchas veces la propia vida, te da un golpe inesperado para bien o para mal y vuelve tu mundo del revés, con lo que lo que antes era arriba, ahora puede quedar de lado, o incluso abajo.

Arriba, esperamos que todo sea diferente, que lo que ahora es un problema deje de serlo, muchas veces nos engañamos a nosotros mismos, y aquello que hay arriba es sólo una excusa que tapa las verdaderas razones por las que no somos felices. Eso si, llegar arriba puede abrirnos los ojos para que nos demos cuenta de que la verdadera razón de haber luchado por llegar, no era lo que nosotros creiamos, sino otra cosa que nada tiene que ver, y que aunque en el subconsiente podriamos haberlo sabido, era demasiado doloroso como para reconocerlo. Haber llegado arriba, nos quita esas excusas, y de nuevo podremos buscar otro arriba, que con suerte puede ser nuestra verdadera meta.

PALABRA: Enamorarse

martes, enero 16, 2007

Insignificante

Cuando nos referimos a algo insignificante nos estamos refiriendo a algo pequeño y sin importancia, pero no todo lo pequeño es carente de importancia, por lo que ambas cosas se deben dar para definir dicha expresión. Un pequeño ejemplo de que lo pequeño tiene importancia es el espermatozoide que es junto con el óvulo el creador del milagro de la vida y complejidad de esa maquina perfecta que es el cuerpo humano. Por lo tanto insignificante es algo: anodino, insulso, insustancial, nimio, soso, superficial, pueril, intrascendente. Todo lo que además de su pequeñez carece de utilidad e importancia. Analizando la maravilla de la vida y el mundo que nos rodea no cabe mas que concluir que lo insignificante no existe, porque todo, absolutamente todo, por mas pequeño que fuese tiene su importante utilidad y trascendencia en este mundo de interrelaciones. Todo tiene su sentido, todo tiene su función, todo existe por algo.

Solo nuestro estúpido egoísmo de creernos estar en un pedestal, de sentirnos mas arriba nos puede hacer creer que todo lo de abajo es meramente insignificante.
Deberás entender que siempre existirá alguien por encima tuyo y que por lo tanto con ese argumento tu seras un insignificante respecto de el. Y que si algún día llegas a caer de tu pedestal automáticamente seras igual que aquellos insignificantes que tu veías desde arriba.
No hay nada mejor que ser lo que uno es y reconocer la importancia de cada uno independientemente de su tamaño o altura.

Proxima palabra: ARRIBA

sábado, enero 13, 2007

Tiempo



Nada más teneis que oir la canción para saber lo que la palabra tiempo significa para mi.

Desde muy pequeñito, yo sabía que nunca iba a ser tan feliz como en ese momento, y la razón era muy clara, en aquel entonces era consciente de que iba a conocer a mucha gente más a lo largo de mi vida, pero que a los que ya conocía les iba a ir perdiendo.

No puedo evitar vivir en una melancolia estupida, que hace que no pueda disfrutar el presente como debería hacerlo.

Esta semana, conocí a mi mejor amiga en internet, llevaba hablando con ella 7 años !! por el messenger, y la unica motivación para mantener el contacto era un feeling que estaba ahi, que no se sabe porque, desde el primer momento existió.

Esta semana ha sido la más corta de mi vida, quiero tener más tiempo para hablar con ella, necesito más tiempo. Toda la semana ha sido como un instante, de aqui para allá corriendo de un lado para otro, perdiendo 3 o 4 horas en estudiar una asignatura que ha perdido sentido, era una asignatura importante, pero como el tiempo es limitado hay que elegir, es una asignatura insignificante.

Repartiendo mi tiempo entre mi amiga y mi novia, por cierto, mi novia es espectacular, las dos lo son, ellas han conseguido que me sienta insignificante a su lado, que me sienta como un mierda que no puede darlas lo que se merecen, que no vale lo suficiente.

Necesito más tiempo, para conocer a mi amiga, para estar con mi novia, para hacer tantas cosas insignificantes que para mi son tan importantes.

Palabra: insignificante.

jueves, enero 11, 2007

Lado

Un lado presupone la existencia del "otro lado". Si existe el día, existe la noche; si lo bueno, lo malo; si lo lindo, lo feo; si la felicidad, la tristeza; si lo espiritual, lo material; todo tiene su "otro lado". Nos empeñamos en una constante y eterna lucha el alcanzar y vivir en uno de esos lados. Vivimos sinsabores, penurias, enemistades; dejamos muchas cosas en el camino en pos de ese objetivo que se nos presenta como supremo, como sublime. Horas de lucha por conquistar algo inconquistable, esfuerzo desperdiciado inútilmente en una soñada utopía. Y esto es muy claro porque la vida se nos presenta en un todo con "dos lados" que si bien no coexisten simultaneamente son partes inescindibles del todo. Porque sin tristeza no existiría felicidad, porque sin la noche no existiría el día, porque sin lo feo no existiría lo lindo. Como valorar la felicidad sin haber conocido la tristeza?. Como valorar el día sin haber conocido la noche? Como valorar lo lindo sin haber conocido lo feo? Y además si viviéramos eternamente en un estado de felicidad, de día y fuese todo hermoso, al ser una constante no solo que al desaparecer el otro lado dejaría de existir este, sino que seria una aburrida y eterna monotonía. Enlazando con una cita bíblica "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz."

Todo tiene su tiempo debajo del sol.

Próxima palabra: TIEMPO

miércoles, enero 10, 2007

Causa

La causa, es el origen de las situaciones. Siempre que ocurre algo malo, buscamos una causa a la que pasarle la culpa.

Desde luego es necesario conocer las causas de las cosas, ya sea para intentar que vuelvan a ocurrir, o para todo lo contrario, no volverlas a sufrir nunca. Pero no debemos preocuparnos demasiado por la causa, lo realmente importante es el efecto, eso es lo que nos toca vivir ahora, o lo que vendrá en el futuro más próximo debido a la causa. Sin agobiarse, hay que intentar anticiparse a todas las cosas que vienen.

La vida es incontrolable, siempre tiene un imprevisto a la vuelta de las esquina para romper nuestros planes, pero generalmente estos imprevistos sólo modifican una parte del todo, con lo que el resto de nuestra "planificación" es válida igual, y nos da la capacidad de responder ante lo que viene de una forma más rápida. A lo previsto, porque esta previsto, y a lo no previsto, porque no tenemos que perder el tiempo en lo que si, acertamos.

Vivir sin planificaciones, es posible, hay gente que lo hace, aunque en la propia naturaleza humana esta el pensar en el futuro, por lo que de una forma o de otra, siempre nos preocupamos por el efecto. En el otro lado, esta la causa, por ella sólo se preocupan los expertos.

Causa - efecto es muy usado en economía, y esta es igual a humanidad, los comportamientos son exactos, por tanto aun no entendí el afan en convertir en ciencia, la economía, no lo es, nunca lo será, todas esas formulas, no valen de nada en el momento en que la sociedad decide cambiar.

Aquellos que consigan adivinar que efecto tendrá la causa, iran por delante, mientras que aquellos que adivinen que causo el efecto, tendrán un premio académico.

Palabra: LADO

lunes, enero 08, 2007

Hablar

Hablar es el acto de comunicarse con otra persona utilizando palabras. Puede ser presencial (persona a persona) o a distancia (teléfono, Internet, etc). Como medio de comunicación es normalmente establecido como el mas importante. Pues he de decir que no estoy de acuerdo con eso, pues el habla por si sola no nos da la posibilidad del análisis completo de nuestro interlocutor. La voz es fingible y puede conducir a crear una imagen totalmente distinta a la real. Para aproximarnos a la realidad debemos contar con otros medios de comunicación, que le dan vida y contenido al habla y que son a mi entender mas importantes que esta. En efecto una mirada, un gesto, un olor, un contacto físico, un silencio, un guiño de ojo, una mirada hacia el piso, etc. son sensaciones y actos subconcientes muy difícil de fingir, por lo tanto son los que enmarcan y dan validez o no a las palabras que alguien pronuncia. Una relación por internet es una relación ficticia, con fuerte sentimentalismo e imaginación, con una gran dosis de deseos de creer sin dudar, con la necesidad de que lo lindo sea cierto, y con los propios matices que los deseos de uno pone para con el otro. Se vive como un sueño, como un cuento de hadas y príncipes. Un sueño del cual no se quiere despertar. Y lamentablemente el 90 % de las relaciones por internet están condenadas al fracaso, porque el habla o la escritura no nos permiten comprobación alguna y nos envuelve en un halo de somnolencia del cual solo la cruda realidad nos hace salir.

He conocido muchas parejas que se han formado en internet, pero solo unas pocas llegan a buen puerto y son las que traspasan el limite de los bits para compartir plenamente una relación físico-química.

Un consejo: nunca ahondes en una relación sentimental por internet sin conocer en persona a tu interlocutor.

Próxima palabra: CAUSA

Soledad


La soledad es un estado de animo, y el resultado de este. Una persona tiene realmente dificil quedarse sola, a no ser que con sus actos haya encaminado su vida hacia esta situación.

Siempre hay alguien dispuesto a hablar, y por supuesto siempre hay alguien dispuesto a compartir tus problemas a cambio de que tu compartas los suyos.

Estar solo es algo fácil de evitar, pero un vez la situación llega al límite y te quedas sólo es costoso reconducir la situación.

A la hora de interactuar con otras personas, nosotros somos los que ponemos las barreras más grandes: nuestras inseguridades, que hacen que disfracemos nuestra forma de ser con pequeñas mascaras (a veces no tan pequeñas) para evitar que conozcan nuestros puntos débiles.

Personalmente, me gusta la soledad en pequeñas dosis, pero no es una soledad real, simplemente es un dia de relax, en el que te quedas en casa, no hablas con nadie, y lees, ves tv, y descansas. Se lo recomiendo a todos, pero eso si, con moderación, no es bueno aficionarse demasiado a esto.

Palabra: HABLAR

domingo, enero 07, 2007

Isla

Siempre asociamos esta palabra con algo de mucha belleza, de descanzo, de placer. Arenas doradas, cielo azul, palmeras y mujeres exóticas a nuestro servicio. Un verdadero paraíso terrenal. Pero no siempre es así. Todo esto hermoso y plenamente natural se puede volver trágico. El hecho de encontrarnos en una isla en contra de nuestros propios deseos resulta de una experiencia que de sobrevivir nos marcaría indeleblemente para todo el resto de la vida. Implica en primer lugar asumir la situación sin perder las esperanzas, poner toda nuestra capacidad en aras de la supervivencia, aprender nuevas cosas a fuerza de miles de fracasos, reconquistar el fuego, asumir la soledad idealizando personas o cosas con las cuales podamos mantener un monologo, llevar nuestra mente hasta limites extremos y tener la suficiente cordura para volver, construir un lugar de resguardo, conseguir alimento, idear una vestimenta y todo ello únicamente con los pocos elementos conque dispongamos. Y lo mas duro de todo en caso de sobrevivir es regresar al mundo y tratar de recuperar lo perdido si es que es posible.

En la vida a veces nos toca estar en una isla dentro de tu propia comunidad, en que isla dependera de la suerte, regresar de tu propia voluntad.

Próxima palabra: SOLEDAD

Leyendas

Un grupo de amigos se juntan alrededor de una hoguera, reunidos por iniciativa de uno de ellos, que quería contarles la historia de un tesoro perdido hace mucho tiempo.



Cuenta la leyenda que en ese mismo claro de bosque, donde ellos estan ahora contando historias, se reunió hace ya algun tiempo un grupo de piratas? maleantes? es dificil definirlo asi, ya que en aquellos tiempos no era fácil vivir de forma honrrada.

Esta gente había oido distintas historias sobre el tesoro de "la Nutria" que asi se llamaba la nave pirata que juntó todas esas joyas y oro. Pero, hasta entonces habian dejado pasar esa historia, la diferencia en aquel dia era significativa, uno de ellos afirmaba que él, había formado parte de la tripulación del barco.

Asi, se organizaron, partieron y el grupo fue pasando distintas pruebas, desde el hambre y la sed hasta la lucha contra quien se puso en su camino.

Igualmente viajaron, y conocieron el Atlántico, el Caribe y alguna de sus islas, hasta que por fin encontraron el tesoro: Su imaginación, la capacidad de transportarse a cualquier lugar del mundo, de ser guapo, valiente o un triunfador, pero lo más importante, la capacidad de resolver problemas incluso cuando estos no lo son en este momento, simplemente lo fueron, o podrían serlo.

Palabra. ISLA

sábado, enero 06, 2007

Historia

Que enorme cantidad de cosas encierra la palabra historia. Pero por sobre todo la historia es el patrimonio cultural por excelencia de un pueblo. Quien analiza la historia sabe de donde venimos, sabe porque somos así (nuestra idiosincrasia), y puede llegar a saber hasta donde llegaremos. Antes de existir la escritura la historia era hablada, contada en rondas alrededor de fogatas, donde el sabio o anciano de un pueblo transmitía con palabras casi mágicas y misteriosas. Así nacían las leyendas y así se transmitía la historia de generación en generación. Hoy todo eso se ha perdido, hoy la historia esta encerrada un un libro arrumbado y lleno de polvo en un estante de una biblioteca. Hoy la historia es la historia de los vencedores. Hoy la historia es la historia que nos cuentan en la TV. Una historia desdibujada, tergiversada, donde ya no hay magia, donde ya no hay misterio, solo importa la historia para obtener algún preciado interés de alguna gran corporación. Hoy vivimos esa historia como la lucha de los CowBoys contra los indios, pistolas contra arcos y flechas, la "supuesta" civilización contra la "supuesta" barbarie. Vivimos autistamente como se doblan paginas de nuestra historia y se tiran al cesto de los residuos. En este mundo consumista en el que estamos inmersos no interesan las raíces, no interesa el pasado, cuanto menos sepamos mejor, mas fácil nos desarraigaremos y mas fácil caeremos en las garras del consumismo.

Quien pudiera colocar la historia en el lugar que se merece? Bush seguro que no....

Próxima palabra: LEYENDAS

jueves, enero 04, 2007

Política


Hablar de esto y no cabrearme es dificil, ya que es un aspecto en el que gracias a lo que oigo por ahi, desprecio cada vez más.

Supongo que debería ver la política como un arma de la democracia para avanzar hacia algo mejor...pero al contrario, lo que veo es que cada vez, los políticos estan mas metidos en el papel de las ideas que se supone que representan, fijandose solo en chorradas, como decir hombres y mujeres cada vez que se refieren al genero humano. Como esta guerra, del sexismo en la lengua ya la comanda Arturo Perez Reverte bastante mejor que yo, no me voy a explayar... pero de verdad no tienen nada más que aportar que una igualdad en el lenguaje??

Lo politicamente correcto es una amenza para la humanidad, hay que respetar a todos, pero un negro, es y sera siempre un negro y no creo que por ello deba ofenderse nadie.

Igualmente pasa con los medios de comunicación...antes, se podia escuchar la radio, programas como la ventana de la cadena SER, eran programas amables y divertidos, ahora sólo consiguen serlo entre espacio de critica al PP y alabanza al PSOE, el resto de radios hace tiempo que no las pruebo, me defraudaron demasiado, a la SER me agarro como lo menos malo, pero la veo ya muy sucia de política.

Y que hay de las administraciones públicas?, no se como funcionará en otros sitios, pero la Junta de Castilla y León (junto con RENFE) es el ente que peor funciona en la historia de los entes.

Pero bueno, que se puede esperar de unos políticos que cuando juega la selección no acuden al pleno para ver el partido por Tv?? (no, no es una exageración).

Yo ya perdí la fe en la politica.



Palabra: Historia

Internet

La red de redes, comenzo siendo casi una travesura universitaria y hoy llego a ser algo tan necesario en la vida humana, que creo que ya nadie podría concebir un mundo sin internet. Es un mundo semi anárquico en el cual podes encontrar lo que busques. Aun con todos los peligros que la red encierra crece a pasos agigantados. Para muchos ya es parte de su vida, ya les insume mas tiempo la vida virtual que la real, sea por trabajo, sea por ocio, sea por ambos. La proliferación de juegos online, de comunidades, de chat, de foros, de blogs, de webs están arrastrando a la sociedad hacia este nuevo mundo virtual. Es mejor? es peor?. Pues vaya uno a saber, solo el tiempo lo dirá, por lo pronto el semi anonimato que te da esta red te permite despojarte de muchos de tus prejuicios, tabues, complejos, traumas, etc. Aquí se te permite ser quien eres en realidad o sencillamente quien quieras ser.

Internet un nuevo mundo frente a ti.

Próxima palabra: POLITICA

miércoles, enero 03, 2007

Amistad

Es la segunda vez que me toca hablar sobre la amistad, asi que esta vez me voy a referir a la amistad en internet, puesto que muchos han hablado del amor en internet y cada poco tenemos en la Tv un programa sobre dos enamorados por internet que se encuentran.

Los que me conozcan ya sabrán lo que voy a decir, asi que empiezo por donde siempre:

Una vez lei, que la amistad en internet duraba dos años, el ciclo comenzaba en un chat donde la gente se conoce, ahi se van formando grupos pequeños mas cerrados, y esta gentecomienza a hablar por un messenger o en sitios más privados; con el uso de estos otros medios más privados, van entrando menos al chat, con lo que un dia cuando entran, de repente no conocen a nadie. Realmnte es la misma situación que cuando entraron la primera vez, pero ahora la sensación es ue perdieron algo que era suyo, en su época de pleno uso de ese chat, eran conocidos, e incluso respetados por la comunidad que ahi se formó, y de pronto lo perdieron todo, les toca volver a empezar.

Ante esta situación, se suele abandonar ese chat para siempre, o sólo se vuelve a entrar muy esporádicamente. Continuan hablando el grupo entre si, pero alguno por circunstancias personales va desapareciendo, hasta que por fin, esta gente ya no tiene nada en común entre si, y cada vez son más distanciados los contactos. Ahi se acabó la amistad.

Peronalmente,me pasó esto, pero también me paso el mantener el contact con algunos, ninguna opción es mejor que otra, puesto que esta claro que mientras mantienes el contacto es porque hay algo en común. Esta es la base de la amistad, tener algo en común.

La amista por internet existe, mientras dura seguramente sea más intensa que la amistad de la vida "real", pero sin duda también es más fácil de romper, sólo hace falta otro entretenimiento que nos guste más que aquel donde conocimos a nuestros amigos.

Un saludo para aquellos amigos perdidos: Koa, Val, Ko, Faith...

Quizá algun dia nos volvamos a encontrar haciendo el friki por ahi.

Palabra: Internet

martes, enero 02, 2007

Guerra

Desde que cohexistieron dos hombres en este mundo, ya existió la guerra o la contienda o la batalla. En la historia los estados con ejercitos poderosos dominaban la región e intentaron dominar el mundo. Grandes imperios se forjaron por el terror y la muerte que sembraban los ejercitos a su paso. La guerra tiene sus razones, expansión, poder, recursos, religión, etc. pero siempre tiene los mismos perjudicados, los pobre y los niños.
Cuanto dinero gastado en armas, cuantos recursos y tiempos empleados en matar. Cuan tonto es el hombre, que hasta pone en peligro la propia seguridad de planeta donde vive. Hiroshima, Nagasaki el horror. Hitler y los campos de concentración una negra noche de la humanidad. Recibimos un mundo enfermo y lo entregaremos a nuestros hijos mas enfermo aún. Bush destruyo dos países enarbolando la bandera de la libertad. Libertad de quien? de las empresas petroleras de su familia?. A la vista esta que no importan las vidas humanas solo importan los intereses y los intereses están debajo de las arenas calientes del islam.


"Sólo le pido a Dios"
León Gieco / León Gieco.

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vació y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Próxima palabra: AMISTAD

Libertad

La libertad, es la típica palabra con la que a cualquier persona se le llena la boca al hablar de ella.

Cualquier aspecto o situación esta asociada a la libertad, desde la evidente de un preso hasta los tipicos conflictos de la adolescencia con los padres.

Pero la libertad va mas alla de lo humano, ya que los animales se desarrollan en plenitud cuando son libres. Puede que un león encarcelado de un zoo este más sano, pero eso no es un león, es un gato grande encerrado, un león, debe pasar hambre, sed y luchar por su territorio, pero a la vez, ser libre.

Parecido pasa con las personas, pero como animales especiales que somos creo que la verdadera libertad se consigue cuando uno mismo piensa que es libre y no cuando lo es realmente.

Libertad es poder elegir, libertad es ser capaz de ser uno mismo, de hacer lo que a uno le gusta hacer y que cuando hacemos algo que no nos gusta, lo hagamos porque sabemos que tendrá unas consecuencias positivas bien para nosotros, bien pasa alguien cercano.

Hay quien cree, que todos deberiamos ser libres y vivir en armonia, hay quien cree que necesitamos un lider (estado o dictador) que nos dirija completamente. Como casi siempre, lo ideas el algo intermedio, pero como animal social que somos, la libertad plena nunca será viable, ya que la cooperación requiere unas normas.

Tristemente otro concepto que viene a mi cabeza ligado a la libertad es la guerra de Bush, creo que este tipo consiguió estropear una palabra bien bonita con "sus ideas" de libertad.

Próxima palabra: Guerra

lunes, enero 01, 2007

Facil

Parece fácil pero no lo es... este solo término encierra innumerable cantidad de ideas, pero debo circunscribirme a una. A primera vista fácil es igual a sencillo, que cuesta poco trabajo. Pero cuanto de lo que se hace es fácil y cuanto no. Aquí entra a jugar la experiencia entendida como repetitividad de conductas. Así comprendemos que lo fácil es lo que por experiencia sabemos hacer, lo que por tanto repetición hasta con los ojos cerrados podríamos hacerlo. Pues eso es fácil. Pero claro nadie nace sabiendo, no traemos una RAM con todos los conocimientos de lo que debemos hacer, si tenemos una ROM y un tremendo e inagotable disco rígido en nuestra mente. De tal manera en la vida todo se nos presenta difícil, hasta que lo aprendemos, sea por experiencia propia, sea por enseñanza, sea por ambas a la vez. Y lo fácil no es patrimonio de los años, sino es patrimonio de la inteligencia, es patrimonio del afán de superación.

El futuro es difícil, el presente es aprendizaje y el pasado es fácil.


Próxima palabra: LIBERTAD