miércoles, febrero 28, 2007

Votar

Votar supuestamente es elegir a la mejor persona para que te represente en algo. Pero eso es una utopía, no el hecho de votar sino el de elegir a la mejor persona. Quienes se postulan no son precisamente los mejores y se termina eligiendo "al menor de los males" o sea "el menos peor". Ninguna persona coherente se mete en política o va de candidato a algo para que le ventilen no solo sus intimidades sino que inventen, injurien y difamen cuanto les de la gana. Para aceptar eso tenes que ser igual que quienes te difaman o poseer una notable hipocresía. Por ello los mejores nunca están en las listas, por eso terminamos eligiendo lo que nos parece el menor de los males. Si en mi país el votar no fuese obligatorio creo que solo los candidatos se votarían así mismos o el voto pasaría al menos a ser redituable para el votante, desde que al menos quien quiera el voto deberá ocuparse de llevar a la persona, abonarlo viáticos y algún costo indemnizatorio por el hecho de perderse una tarde para hacerlo. Y si bien de esta forma ganaría quien tenga mas dinero, al menos el votante alguna vez ganaría algo a cambio de su voto y el elegido no tendría demasiada diferencia con uno elegido por el sistema actual. Tal vez si el elegido resulta ser de mucho dinero no robe tanto, en consecuencia seria doblemente beneficioso.

Votar uno de los actos humanos mas sencillos y causante de los mayores arrepentimientos.

Próxima palabra: ODISEA

martes, febrero 27, 2007

Políticos

No recuerdo los datos exactos, pero la profesión de político es una de las menos valoradas hoy día en España.

Quizá hace mucho tiempo, los políticos buscaban el bien común, pero la evolución en los últimos años ha ido hacia el "profesionalismo deportivo".

¿Qué es el profesionalismo deportivo?

Pues, pongamos el ejemplo del fútbol ya que es el deporte más seguido por aqui.

Un futbolista, debería dedicarse a dar espectáculo, a hacer cosas bonitas con el balón e intentar que el espectador se divierta. Antes los equipos jugaban con 5 delanteros, y jugadores de estos que regatean y regatean y regatean, eran admirados pese a ser utiles muy pocas veces.


Ahora, el futbolista es un deportista de élite, casi un atleta (digo casi, porque la mayoría de futbolistas no soportan comparaciones con otros deportistas como jugadores de balonmano, nadadores, jugadores de basket, hockey, etc..) digo un atleta que es salvo honrrosos casos, incapaz de hacer algo bonito con la pelota, pero a cambio es capaz de correr km y km durante un partido.

Pues bien un político, no lo hace bonito (= no gobierna por el bien de la sociedad) sino que se centra en ganar el partido (= ganar las elecciones).

Es fácil oir decir a un político: "yo me debo a mi partido" para luego añadir que si su partido decide denegar una propuesta que el cree acertada, pues no tendrá más remedio que acatar esa decisión.

Pocas veces he visto a un político llevar la contraria a su partido; la mayoría de ellas ha sido por cuestiones personales entre los miembros del partido, más como revancha que como defensa de unas ideas. Y las pocas veces que esto ha sucedido, el político o se ha apartado el, o lo han apartado de la escena para que no moleste.

Por tanto mi forma de ver esto es que intentar ganar mi partido en contra de sus intereses. No tiene sentido encasillarse en un lugar, hay que ser crítico, y votar al menos malo, o al mejor, pero por lo menos ser crítico, porque si esperamos a que la prensa lo sea, antes veremos la conquista del universo por los marcianos, y es una civilización que tiene que empezar de cero.

Palabra: Votar

sábado, febrero 24, 2007

Doble contrapunto: Música

La música en mi vida fue cambiando notablemente a medida que cambiaban mis etapas y la historia de mi propio país. Comencé a apreciar la música por el final de la década del 60, el mundo estaba loco con The Beatles, se bailaba en todos lados al son de su música, surge Creadence Clearwater Revival en EEUU y fue la banda que mas me marco en mi vida, si aun tengo y escucho su música cuando rememoro aquellos años de juventud. Luego vino la etapa de juventud, la etapa de rebelión que coincidió con la rebelión musical argentina en contra de la dictadura militar, allí surgió la música verdadera argentina y la de protesta, Sui Generis, Arco Iris, Manal, Vox Dei, Pappo Blue, Pescado Rabioso, el flaco Spinetta, Miguel Cantilo, Juan y Juan, Pedro y Pablo, el gran Charly Garcia, David Lebon, Nito Mestre, etc. etc. etcetera. Era música que se escuchaba casi en forma clandestina, no la pasaban en radio ni en TV, estaban prohibidas, pero se organizaban recitales multitudinarios. Toda una época. Luego tuve un periodo indefinido de música, en la cual no tenia una predileccion marcada por algo, la música solo paso a ser un relleno de espacios libres, que por cierto eran pocos mientras estudiaba mi carrera universitaria. Hoy en día la música va acorde con mi estado de animo, me levanta el animo la música clásica, la cumbia villera, el rock. Despierta nostalgias los temas viejos y el tango. En fin ahora escucho todo tipo de música que sea acorde al momento desde Cascanueces hasta U2.

Proxima palabra doble contrapunto: POLITICOS

viernes, febrero 23, 2007

Doble Contrapunto: Música



Conocí la música a través del Duo Dinámico y gracias a mis padres. En aquella época la música no era importante, no la necesitaba para pensar. Por mi mismo podía viajar a cualquier lugar, no había problemas.

No escuchaba música porque vivía en una canción.


Más tarde cambié a Chimo Bayo y el bakalao, algo que todavía me sorprende, puesto que poco a poco llegué a despreciar esa música. Aunque si hubo alguna que marcó esa época fue Ecuador de Sash, y es que realmente esta era la época del ecuador de la vida, no un ecuador temporal, pero si la división en dos mitades: niño - adulto.

Como corresponde a esta época hubo cambios y más cambios, donde los amigos tuvieron gran influencia.


Asi gracias al hermano mayor de un amigo, conocí Los Rodriguez, Andrés Calamaro, Ariel Rot, creo que desde entonces un 90% de los dias de mi vida he escuchado alguna canción de ellos.

Me temo que aun no he conseguido evolucionar demasiado, lo cual no me gusta, ya que debería haber nuevas cosas que llamasen mi atención... supongo que es más fácil apoltronarse en algo y no molestarse en buscar.

De cualquier modo en España acepto muy poquito de lo que sale, asi que con la inestimable ayuda de internet he podido conocer un poquito de la música argentina, que desde mi punto de vista es muy recomendable.


Finalmente no puedo dejar de exigir a Shakira, que vuelva a donde empezó, que quizá ahora guste a más gente, pero antes era distinta, tenía personalidad incluso a mi parecer, estaba más guapa (de morena).

La música es una parte importante de la personalidad de cada uno, no creo que haya música buena o mala, simplemente música que te gusta y música que no.

miércoles, febrero 21, 2007

Doble Contrapunto

El doble contrapunto consiste en que tanto Rafagod como yo escribiremos sobre la misma palabra.

El formato del blog se va a mantener, pero de vez en cuando aparecerá el doble contrapunto, donde veremos nuestras diferencias ante un mismo concepto.

martes, febrero 20, 2007

Emborracharse

Simple palabra, miles de historias, tantas que no sabe uno cual elegir. Pero no contare historias personales sino analizare la palabra "emborracharse" y tratare de establecer en mi opinión, el porque de esta conducta tan común y a la que todos estamos proclives.
Mi estadística personal me dice que el universo humano proclive a las borracheras se encuentra entre las edades de 16 a 22 años. Los niños y los viejos salvo contadas excepciones no beben. En cambio entre los 16 y 22 años encontramos el mayor segmento de consumidores de alcohol. Sin embargo encontramos entre ellos poquisimos borrachos consuetudinarios, perdidos o crónicos, numero que aumenta a mayor edad. Entonces si las borracheras son ocasionales, fines de semana, días de fiesta, encuentros con amigos, etc a que se debe esa necesidad de beber y embriagarse? Es claro que tiene que ver con una traumática etapa de la vida, es el cambio de niño a adulto, es la etapa en que chocamos a diario con la vida y sus pautas sociales, es la etapa en que queremos cambiar cosas y no podemos, es la etapa en que debemos abandonar la cruda verdad por la hipocresía. Un niño haciendo un berrinche muchas veces consigue lo que quiere, un adolescente haciendo un berrinche solo recibe reproches en grueso tono. Un adolescente pierde a pasos agigantados su libertad, su comodidad y su independencia, para entrar en un mundo competitivo, incomodo, harto dependiente dentro del cual debemos buscar nuestro lugar. Entonces esta claro los adolescentes beben y se embriagan: primero para rompiendo las barreras inhibitorias sentirse niños diciendo la cruda verdad, haciendo tonterías sin que le importe en lo mas mínimo quedar mal con nadie y segundo para escapar de las presiones de la diaria realidad que lo empuja y lleva a hacer cosas y adoptar posturas a las cuales aun no esta preparado.

Emborracharse es escaparle por unos instantes al futuro viviendo el presente como si fuese el pasado.

Y ni siquiera el despertar resacoso les impide repetir tal conducta en la próxima oportunidad.

sábado, febrero 17, 2007

Conducta


La conducta me lleva a la adolescencia, esa época de rebeldía contra el mundo que normalmente sólo sufren los padres y demás personas inocentes que viven en las zonas cercanas.

Siempre he oido que la adolescencia es especialmente dificil, porque es la época en que desarrollas gran parte de tu personalidad adulta, y es curioso que en la época en que más desarrollas tu personalidad, todo el mundo este atento a tu conducta.

Cuando un niño hace algo inadecuado, pues bueno es un niño,y cuando lo hace una persona mayor, pues bueno cada uno sabrá porque hace las cosas. Pero cuando eres adolescente y haces algo un poco más, digamos... espectacular, todo el mundo te augura un futuro bien negro debido a tu conducta.

Cualquier adulto puede emborracharse, pero si lo hace un adolescente es algo horrible. Cualquier niño puede comportarse egoistamente, pero si lo hace un adolescente es horrible.

La verdad, yo no hice muchas locuras, y las que hice las hice en estado de sobriedad, y habiendo pensado antes en las consecuencias. Ahora me doy cuenta, que nunca podré volver a tener esa sensación de, "ok, es obvio que la estoy cagando, pero bueno esta mereciendo la pena", esa capacidad para matar a Pepito Grillo, y poder disfrutar plenamente de la "actuación adolescente".

Estoy deacuerdo con que el mundo va a explotar, con que antes la juventud era mejor, y con que si cada uno de nosotros fuesemos presidentes del mundo pues la cosa funcionaría aceptablemente, pero bueno, dejemos a los jovenes que se lo pasen bien, porque si el mundo ahora va tan mal cuando los que tiramos del carro somos nosotros: los de la juventud ejemplar, cuando empiecen a tirar ellos, vamos a extinguirnos, asi que por lo menos que disfruten ahora.

La conducta de la juventud, no es más que una muestra de la conducta de la sociedad.

Palabra: Emborracharse




Admiración

Según la Real Academia Española es: Ver, contemplar o considerar con estima o agrado especiales a alguien o algo que llaman la atención por cualidades juzgadas como extraordinarias.
Muchas cosas o personas se pueden admirar, y todos son destacadas, ejemplos, caminos a seguir, dotados, virtuosos, sobresalientes en algo que hacen o dicen. Podemos admirar una música excelsa tocada por un músico extraordinario, que deleita nuestros oídos y llena nuestra alma. Podemos admirar y sorprendernos con la gambeta y gol de un excelente jugador de fútbol, que arrastra pasión de multitudes. Podemos admirarnos hasta el borde de las lágrimas con una poesía, una historia o un cuento narrado por un exquisito escritor. Pero sin lugar a dudas admiramos a aquella persona en la cual nos sentimos reflejados, o lo tenemos como meta o ideal a lo cual queremos llegar.

De chicos admiramos a nuestros padres, en la juventud conocemos su errores y los criticamos, en la vejez aprendemos a ser iguales y cuando nos falta los admiramos.

Próxima palabra: CONDUCTA




martes, febrero 13, 2007

Hipocresía


La hipocresía es propia del humano, muy pocas personas han sido, son o serán capaces de vivir una vida sin hipocresía. En un aspecto o en otro, todos tenemos la debilidad de caer en ella, y por eso Friedrich Nietzsche dijo:

Nada más hipócrita que la eliminación de la hipocresía.

Nunca me ha gustado demasiado
Nietzsche, y la razón era precisamente la hipocresía. Reconozco que no he leido demasiado de él, por lo que ni mucho menos puedo decir que conozco sus ideas con exactitud, pero lo poco que vi cuando lei algo, me parecio demasiado exigente para un ser humano, personalmente pienso, que él sabía que lo que estaba proponiendo no era viable, pero que era una forma de autojustificarse los aspectos que no le gustaban de su vida.

Buscando la foto de Nietzsche he llegado a una cita sobre la hipocresía :

Exageráis la hipocresía de los hombres. La mayoría piensa demasiado poco para permitirse el lujo de poder pensar doble.

Marguerite Yourcenar

La hipocresía es un medio de alcanzar la felicidad, si admitimos que la felicidad se basa en buena parte en el reconocimiento social, ya que siendo un buen hipócrita debes conseguir que la sociedad, piense de ti que eres un modelo a seguir, dbees conseguir que te admiren e incluso que te envidien.

El hombre perfecto a pesar de Nietzsche, no existe, por tanto nadie es digno de una admiración tal como la que el hipócrita quiere conseguir.

Tristemente cuando nombras a la hipocresía cada uno puede pensar en un conocido del ámbito de la vida cotidiana, supongo que lo adecuado es intentar que cuando lo oyen los demás, nadie se acuerde de ti... si eso debe ser lo adecuado, ¿merece la pena hacer lo adecuado?

Palabra: admiración









lunes, febrero 12, 2007

Espontaneo

Espontáneo es aquello que surge sin condicionamiento alguno, es como la verdadera cara. Lo espontáneo es lo que permite conocer a una persona. A veces lo espontáneo puede caer bien, otras mal, pero es lo único que nos permite intentar entender y comprender a nuestro interlocutor. Tiene mucho que ver con gestos que normalmente están menos condicionados que las palabras, tiene que ver con posiciones del cuerpo, en especial manos y pies, tiene que ver con la mirada, con inclinaciones de la cabeza, etc. La espontaneidad se da en la reacción ante situaciones imprevistas e impensadas. Es lo natural, lo profundo, lo que uno es y siente realmente. Y esto me trae a la memoria un consejo de un tío ya fallecido que me decía y siempre lo tuvo como norma, el decía "que si un niño o un borracho te agredía o te insultaba, había que tomar medidas, porque ambos decían lo que realmente sentían", uno porque es niño y no tiene inhibiciones y otro porque las inhibiciones se borraron con el alcohol. Siempre se dice que los niños son muy duros en el trato para sus compañeros, porque no se guardan nada, porque son realmente como son, porque aún no se ha creado las barreras inhibitorias que la sociedad exige. Cuando los niños se convierten en adolescentes se produce irremediablemente la lucha entre esos dos mundos, la realidad que vivió hasta ese momento y la hipocresia que tiene que aprender a la fuerza para poder tener un mínimo de reconocimiento en esta sociedad. Si esta mal o bien, eso es para discutir, pero así es la realidad.

Espontaneidad o hipocresia, el dilema social.

Próxima palabra: HIPOCRESIA

domingo, febrero 11, 2007

Compartir


Hay un dicho en el baloncesto, que refleja gran parte del significado de compartir: "una canasta hace feliz a una persona, mientras una asistencia hace feliz a dos".

Se pueden compartir objetos, estados de animo, o formas de pensar, pero en cualquiera de los casos, nos sentiremos más cercanos a aquella persona con quien compartimos. Compartir, es el primer paso hacia la amistad. A veces ocurre que alguien de quien nunca hubieses esperado nada, comparte contigo algo en el momento más oportuno, y seguramente a partir de este momento ya no miraremos igual a esta persona, seguirá siendo un extraño pero ahora tendremos la sensación de que merece una oportunidad.

Para algunos compartir nunca es fácil, pero para la mayoría sólo se hace dificil cuando lo que compartimos es algo valioso, por ejemplo compartir el mérito de un trabajo, o el agua en casos de escasez.

Hay un estudio, que demuestra que las personas, son más heroicas cuando estan solas que cuando estan en grupo. Igual pasa a la hora de compartir, los paises más desarrollados no compartimos con el resto del mundo, la sociedad se escuda en si misma, cada individuo se siente menos culpable de no compartir por el hecho de que los otros tampoco comparten. Entonces se da algo curioso, no compartimos nuestro confort, ni nuestro dinero, pero compartimos la responsabilidad, y con ello conseguimos sentirnos mejor.

Porque cuando se hace espontaneamente como en este caso, compartir no tiene porque ser un acto noble, pero si suele hacernos sentir mejor.

Palabra: Espontaneo




sábado, febrero 10, 2007

Ciudad

General Juan Madariaga: Ciudad, pueblo, terruño es el lugar de los afectos, es el lugar de las raíces. Como seres humanos que somos vivimos protestando por los vecinos, por las calles, por todo lo que vemos mal y nos gustaría que sea mejor. Vivimos criticando y hasta difamandola, pero solo basta alejarse de ella, solo basta permanecer por un corto tiempo en otra ciudad para saber cuanto queremos nuestra tierra, para saber cuan hondo cala en nuestros sentimientos aquel amontonamiento de casas y gente. No hay mejor forma de saber cuanto uno aprecia algo que alejándose de el. En el año 2001 se desato en Argentina una crisis económica de graves proporciones, miles y miles de argentinos emigraron en busca de un mejor pasar, porque no tenían acá ninguna oportunidad. La mayoría eligió España como destino, por la similitud de idioma, por la similitud de idiosincrasias, por parentescos, por facilidad que nos brindaron. España cumplió con su deuda histórica y cual nosotros recibimos a miles de Españoles que huían de la guerra, hoy ellos nos reciben con los brazos abiertos. Conozco muchas familias que en España tienen un excelente pasar económico, gozan del consumismo de manera que aquí no podrían, viven y conocen la cuna del mundo, pero tienen un vació interior imposible de llenar, y ese vacío no es mas que pisar su suelo, su tierra, ver su gente, sus calles, sus arboles. Están prendidos a internet conectados con argentina, para saber las novedades, leen diarios argentinos, escuchan radios argentinas, se enteran y saben mas que nosotros que vivimos aquí. Tienen una avidez inusitada por todo lo argentino, buscan en España productos argentinos (mate, dulce de leche, asado, etc). Buscan encontrarse con otros argentinos para aunque sea compartir su vació interior.

Eso es la tierra, eso es la ciudad, esas son las raíces. Y digan lo que digan de la boca para afuera sin eso nos queda un enorme hueco que no se puede llenar con nada material.

Próxima palabra: COMPARTIR

miércoles, febrero 07, 2007

Tierra



El olor a tierra me lleva unos años para atras, a la época en que todo es una gran novedad, y un lugar con tierra no es más que un juguete válido para varias horas.

En la tierra he hecho construcciones que luego las olas del mar han tirado, he jugado al fútbol, he creado sangrientas y crueles batallas de hormigas... En lugares de tierra he pasado momentos que fueron felices cuando sucedieron, pero que ahora recuerdo como si hubiesen sido la cosa más espectacular del mundo.

Cuando yo era niño, todavía no estaban muy popularizados los videojuegos, estaban empezando a entrar en su auge, pero quedaban irreductibles familias (muy a mi pesar) en las que no había ordenador ni videojuegos, ahora mismo no me arrepiento, porque gracias a esto pase más tiempo jugando con cosas como la tierra.

La verdad es que internet engancha, pero como la sensación del aire pegandote en la cara, el olor a campo y una buena temperatura no hay absolutamente nada. Algo que me gusta del lugar donde vivo, es que es una ciudad bastante tranquila, en la que se puede pasear, y en verano muy de vez en cuando, salgo solo a caminar por la vereda del rio. Es curioso como muchas veces disfruto más de estas cosas estando solo que acompañado, aunque desde luego también es bonito pasear con una buena compañía.

Todas estas sensaciones, vienen originadas por la naturaleza, que si bien no la estamos cuidando como deberiamos, aun podemos disfrutar de ella.

Reivindico los paseos por el campo y los paseos por los parques como uno de los placeres de la vida.

Palabra: Ciudad

lunes, febrero 05, 2007

Estupideces

La estupidez humana va unida en una gran parte con la codicia, con la ambición desmedida, con la coima, con el cohecho, con grandes intereses económicos, con pequeñas mentes de grandes bolsillos, con el deterioro del medio ambiente a cambio de unas monedas. Hoy cual Judas moderno se esta vendiendo nuestro futuro, nuestra salud y la de nuestros hijos. Una simple bolsa de sonantes monedas compran vidas y almas. Estamos entrando rápida y peligrosamente en una carrera en nuestra propia contra, estamos acortando la vida de nuestro mundo. Pocas veces se ha visto como todo un pueblo completo sale a las calles, sale a las rutas, hace sentir su voz, pica las mentes de los incrédulos, de los dormidos, de los que se esconden tras un "a mi no me va a tocar", de los que esconden su cabeza como el avestruz dejando todo su cuerpo fuera, de los políticos encerrados en sus propias telarañas de codicia. Ese pueblo es Gualeguaychu, es una paraíso natural junto a un rió increíble, con una fauna y una flora envidiable, con una gente que no se doblega ante nada, que tiene decidido luchar y machacar hasta que alguien con el suficiente poder decida poner fin a esta locura, a esta e-s-t-u-p-i-d-e-z que es la instalación de dos mega-papeleras frente a Gualeguaychu, rió por medio. Botnia (Finlandesa) y ENCE (Española) vienen desde el norte a contaminar nuestros ríos, nuestra flora, nuestra fauna, nuestras vidas. Lógico, si las reglamentaciones europeas no permiten la instalación de ese tipo de industrias, porque saben y tienen suficientes muestras del poder para matar que las mismas tienen. Claro porque confundieron a un pueblo como el uruguayo, donde le ofrecen la panacea de un imaginario, utópico y mendaz futuro de bienaventuranzas. Un pueblo con el cual nos unia una estrecha historia y lazos de sangre. Pues todo eso hoy se esta rompiendo paso a paso y agravandose día a día. Ya decía sabiamente Hernandez "Si entre hermanos se pelean los devoran los de afuera". Y ninguna duda que seremos devorado por Botnia y Ence mientras existan políticos corruptos, mientras existan idiotas útiles, mientras existan los estúpidos de turno.

La estupidez humana nos esta condenando a la autodesaparición. Alguien puede parar esta locura?

Próxima palabra: TIERRA

sábado, febrero 03, 2007

Miedos


El miedo es un mecanismo de supervivencia, y de hecho bajo el efecto de ciertas sustancias, el miedo desaparece con lo que se pueden hacer grandes estupideces que combinadas con mala suerte pueden acabar en tragedia.

Del mismo modo, si nos dejamos llevar por el miedo sin control, la situación puede volverse grave. Mi abuelo siempre contaba que cuando tuvo su primer coche, un dia tuvo que dar marcha atrás en una cuesta, porque el camino empezaba a complicarse. Y alguien dentro del coche, se alarmó mucho ya que era la primera vez que montaba en uno, asi que al ver que iba marcha atras por un camino en pendiente, abrió la puerta y se tiro del coche. El resultado fue una clavicula rota y varias contusiones, y desde luego pudo ser mucho peor. El miedo es una respuesta a una situación de emergencia y las decisiones que tomamos con miedo no suelen ser las mejores.

Pero dejando a parte situaciones extremas, el miedo es una de las mejores excusas que tenemos para nosotros mismos. Tener miedo a hacer algo es una gran justificación para desviarnos de la verdadera razón de porque no tomamos esa decisión.

Sin duda se puede controlar el miedo, pero es algo muy dificil, porque estamos luchando contra nosotros mismos, asi creo que valiente no es quien no tiene miedo, quien no tiene miedo es un imprudente, sino que valiente es quien controla su miedo e intenta superarlo.

La última sensación que me trae la palabra miedo, es un arma, no porque tema a las armas, sino porque el miedo es un arma muy poderosa, ya que cuando la inculcas, puede tardar mucho tiempo en ser vencida, más si la usas contra un colectivo, puesto que cuando tenemos miedo la forma de aliviarnos es hablarlo con los otros de tal forma que contribuimos a fomentar el miedo de los otros.

Palabra: Estupideces


viernes, febrero 02, 2007

Desconocido

Siempre le tememos o respetamos a lo desconocido, lo asociamos con lo inexplicable, con el misterio, con lo incomprensible.En mi pueblo siempre se tejieron historia teñidas de misterio inexplicable como "la llorona", "el chancho sin cabeza", "la luz mala". Aun recuerdo en mi juventud solíamos reunirnos a contar historias de ese tipo y el temor nos recorría todo el cuerpo como un frió sudor. Nos comparabamos unos a otros y nos hacíamos pruebas, salíamos por las noches en grupos en busca de "la llorona", que nunca encontramos, acampabamos en una desierta playa en busca de apariciones de extraterrestres, etc.
Recuerdo una vez en una reunión se contó una historia que supuestamente tenia su fundamento real.

Resulto ser que en una pulpería del lugar luego de varias ginebras y de hablar de animas, luces malas y cuanto misterio exista, en un grupo de gauchos de la zona hacen una apuesta, -a fin de determinar la valentía de cada uno-, de tal manera que uno de ellos decide cumplir con la misma. Esta consistía en entrar a las 00:00 horas en el cementerio, ir hasta el centro del mismo y en un cantero donde se yergue un cristo con los brazos abiertos clavar una estaca. Era una noche de frió invierno el valiente gaucho se dirige en su caballo al cementerio, espera exactamente a los 00:00 horas y en noche casi cerrada y cubierto con su poncho para el frió traspasa las puertas del cementerio. El gaucho tenia miedo, temblaba y miraba para todos lados, solo veía a escasos metros. Un silencio total solo era interrumpido por alguna lechuza o el viento que pasaba sobre las ramas secas de los arboles. El gaucho pensó en irse, pero recordó a sus amigos y se imaginaba las bromas de las que seria objeto al día siguiente si no cumplía con la apuesta. Arrepentido, temblando, mirando sobre sus hombros, dándose vueltas cada tanto camino casi en puntas de pie hasta el centro del cementerio, llego hasta la imagen del cristo y ya a punto de explotar de pánico, rápidamente extrae de su cintura una estaca, recoge un piedra y clava la misma junto al cristo. Al día siguiente sus amigos en las primeras horas de la mañana van al cementerio a verificar la proesa, cuando ven el caballo atado frente al cementerio comienzan a preocuparse, traspasan las puertas, caminan presurosamente hasta el cristo y encuentran a su amigo muerto junto al cristo con una horrible cara de espanto. Que había sucedido en su pánico había clavado la estaca sobre su poncho y al intentar irse sintió como que le tiraban del poncho y cayó fulminado por el pánico.

Si es verdad o mentira a ciencia cierta no lo se, pero si se que el temor y el pánico a lo desconocido no nos deja pensar claramente, nos obnuvila la mente y nos lleva a crear situaciones aun en nuestro propio perjuicio.
El temor a lo desconocido se instala en nuestra mente como una fobia, quien no siente fobia de ahogarse, fobia a los lugares altos, fobia a los lugares oscuros y pequeños, fobia a las arañas o víboras. Y las fobias no son mas que el temor a lo desconocido que únicamente se puede quitar de nuestra mente poniéndonos en forma gradual controlada en la situación que nos provoca dicha fobia. Con la finalidad de que al conocer y familiarizarnos con esa situación veamos que el temor solo esta en nuestra mente.

Temer nos hace precavidos, pero no dejemos que el temor nos paralice.

Próxima palabra: MIEDOS