martes, febrero 27, 2007

Políticos

No recuerdo los datos exactos, pero la profesión de político es una de las menos valoradas hoy día en España.

Quizá hace mucho tiempo, los políticos buscaban el bien común, pero la evolución en los últimos años ha ido hacia el "profesionalismo deportivo".

¿Qué es el profesionalismo deportivo?

Pues, pongamos el ejemplo del fútbol ya que es el deporte más seguido por aqui.

Un futbolista, debería dedicarse a dar espectáculo, a hacer cosas bonitas con el balón e intentar que el espectador se divierta. Antes los equipos jugaban con 5 delanteros, y jugadores de estos que regatean y regatean y regatean, eran admirados pese a ser utiles muy pocas veces.


Ahora, el futbolista es un deportista de élite, casi un atleta (digo casi, porque la mayoría de futbolistas no soportan comparaciones con otros deportistas como jugadores de balonmano, nadadores, jugadores de basket, hockey, etc..) digo un atleta que es salvo honrrosos casos, incapaz de hacer algo bonito con la pelota, pero a cambio es capaz de correr km y km durante un partido.

Pues bien un político, no lo hace bonito (= no gobierna por el bien de la sociedad) sino que se centra en ganar el partido (= ganar las elecciones).

Es fácil oir decir a un político: "yo me debo a mi partido" para luego añadir que si su partido decide denegar una propuesta que el cree acertada, pues no tendrá más remedio que acatar esa decisión.

Pocas veces he visto a un político llevar la contraria a su partido; la mayoría de ellas ha sido por cuestiones personales entre los miembros del partido, más como revancha que como defensa de unas ideas. Y las pocas veces que esto ha sucedido, el político o se ha apartado el, o lo han apartado de la escena para que no moleste.

Por tanto mi forma de ver esto es que intentar ganar mi partido en contra de sus intereses. No tiene sentido encasillarse en un lugar, hay que ser crítico, y votar al menos malo, o al mejor, pero por lo menos ser crítico, porque si esperamos a que la prensa lo sea, antes veremos la conquista del universo por los marcianos, y es una civilización que tiene que empezar de cero.

Palabra: Votar

2 comentarios:

Daniel Mercado dijo...

Me parece que lo de votar cocientemente es un buen punto de partida, pero que nos falta dar un paso más, tenemos que organizarnos como ciudadadanos y participar del debate público, no dejárselo sólo a los políticos que ni juegan bonito, ni juegan para que ganemos todos el partido.

Felix Fortune dijo...

Daniel Mercado-> Estoy deacuerdo en el debate, pero para que un debate sea provechoso, las personas que debaten deben ser críticas con sus propias ideas. Eso es a lo que me refería.