miércoles, enero 10, 2007

Causa

La causa, es el origen de las situaciones. Siempre que ocurre algo malo, buscamos una causa a la que pasarle la culpa.

Desde luego es necesario conocer las causas de las cosas, ya sea para intentar que vuelvan a ocurrir, o para todo lo contrario, no volverlas a sufrir nunca. Pero no debemos preocuparnos demasiado por la causa, lo realmente importante es el efecto, eso es lo que nos toca vivir ahora, o lo que vendrá en el futuro más próximo debido a la causa. Sin agobiarse, hay que intentar anticiparse a todas las cosas que vienen.

La vida es incontrolable, siempre tiene un imprevisto a la vuelta de las esquina para romper nuestros planes, pero generalmente estos imprevistos sólo modifican una parte del todo, con lo que el resto de nuestra "planificación" es válida igual, y nos da la capacidad de responder ante lo que viene de una forma más rápida. A lo previsto, porque esta previsto, y a lo no previsto, porque no tenemos que perder el tiempo en lo que si, acertamos.

Vivir sin planificaciones, es posible, hay gente que lo hace, aunque en la propia naturaleza humana esta el pensar en el futuro, por lo que de una forma o de otra, siempre nos preocupamos por el efecto. En el otro lado, esta la causa, por ella sólo se preocupan los expertos.

Causa - efecto es muy usado en economía, y esta es igual a humanidad, los comportamientos son exactos, por tanto aun no entendí el afan en convertir en ciencia, la economía, no lo es, nunca lo será, todas esas formulas, no valen de nada en el momento en que la sociedad decide cambiar.

Aquellos que consigan adivinar que efecto tendrá la causa, iran por delante, mientras que aquellos que adivinen que causo el efecto, tendrán un premio académico.

Palabra: LADO

No hay comentarios: