jueves, enero 25, 2007

Contradicción

Todo es una eterna contradicción. El hombre se debate entre un mundo que se presenta a su elección como dos situaciones opuestas y contradictorias. El hombre siempre tiene que elegir entre esas dos opciones. La vida es un permanente ir y venir de un extremo al otro de una dicotomía contradictoria. Blanco y negro. Bueno y malo. Lindo y feo. Amor y odio. Día y noche. Juventud y vejez. Y podría seguir enumerando miles de ellas. Dentro de ese mundo se nos ha otorgado el libre albedrío, o sea la capacidad de elegir cualquiera de los extremos de cada situación. A veces creo que la mayoría de la gente prefiere caer por sus propios errores antes que por el de los demás, de tal manera que a través de prueba y error deciden llevar su vida a través de su propia experiencia rechazando la de los demás. Si bien esto pudiera ser aplicable en algún orden de la vida creo esta postura nos llevaría a la involución de la sociedad y el conocimiento, desde que cada uno debería andar su propio camino aunque miles lo hayan andado antes. El avance de una sociedad se mide por su historia y su cultura, entendidas como recopilación de experiencias, hasta tal punto que por su repetitividad se convierten en leyes inexorables de la naturaleza. Desconocer eso es renegar de la sociedad y condenarse al ostracismo de la ignorancia. Ante un dilema, donde debemos elegir uno de los dos caminos que se nos presentan ante nuestros ojos, lo ideal es interiorizarnos sobre como lo han hecho otras personas con anterioridad, aprender sobre los errores ajenos para evitar los propios, buscar luego en nuestra experiencia propia, unir todo edificando alguna construcción filosófica y luego tomar la decisión. Una hoja dividida en dos columnas, una los pro y otra las contras suele ser de gran ayuda. Y por sobre todas las cosas una vez tomada la decisión nunca se debe titubear, nunca se debe demostrar debilidad, nunca se debe uno arrepentir de lo decidido. Eso nos creara una inseguridad de animo y temperamento que nos hará fracasar en el rumbo emprendido. Una vez decidida una situación se deben quemar las naves, se debe eliminar el camino de regreso, para solo ver hacia adelante.

Se nos ha dado este mundo contradictorio y en el debemos desarrollarnos, crecer y vivir.

Próxima palabra: DEBILIDAD

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Contradictorios:

Que el hombre es un ser contradictorio es algo que comparto. Creo que nos diferencia de los animales (hablábamos del perro y su bondad el otro día, incapaz de traicionar porque sigue sus instintos básicos, que no varían).
Aunque las figuras monolíticas y de convicciones invariables y firmes son atractivas, me dan un poco de miedo. Siempre sufren los que les rodean.


No obstante, frente a esa visión predominante en occidente y heredada de la tradición judeocristiana tomista, de o todo blanco o todo negro, el maniqueismo, todo bueno o todo malo, hay una serie de matices importantes. Desde los griegos se ha hablado de la aurea mediocritas (en el punto medio está la virtud), que no está tan alejada de la perspectiva vital de las civilizaciones y culturas orientales.

Olvidar nuestro pasado nos conduce a repetir los errores, porque la condición humana es ha sido y será la misma siempre.

Salud y Confianza

Felix Fortune dijo...

Estoy deacuerdo en que no debemos olvidar el pasado, y por supuesto en que debemos escuchar a quienes han pasado por situaciones similares con anterioridad.

Pero, no podemos pasar de largo que esta vez, el futuro que esta en juego ante la decisión es el del que decide, por tanto debemos respetar aun sabiendo que tiene muchas posibilidades de equivocarse, que alguien decida en contra de lo que dice la experiencia.

Hay veces que aunque sepamos que nos vamos a equivocar, necesitamos vivir ese error, darnos cuenta una vez hayamos recibido el golpe, porque sin el golpe, nunca estaremos seguros de que habría pasado si nos hubiesemos atrevido a hacerlo.

Quizá esa sea la contradicción, estamos casi seguros de que no es lo mejor, pero necesitamos probarlo, porque algo dentro de nostros nos dice que eso, SI es lo mejor.